Toggle navigation

Precio del Aceite de Oliva en Grecia

Aproximadamente un 60% de las tierras dedicadas al cultivo en Grecia están destinadas al olivar, llegando a ser el mayor productor de aceitunas negras del mundo y el que más variedades de aceitunas contiene. Además, Grecia se encuentra en el tercer puesto de los países con mayor producción de aceitunas, de las cuales se obtienen aproximadamente 350.000 toneladas de aceite de oliva al año, siendo un 82% aceite de oliva virgen extra.

Índice del contenido   [Mostrar]

  1. Tabla y gráfico de precios de aceite en Grecia
  2. Estabilidad del precio en Grecia
  3. Producción en Grecia
  4. Disminuye la exportación
  5. El clima
  6. Bajo consumo
  7. Evolución del precio

Grecia exporta casi la mitad del aceite de oliva que produce, principalmente a países de la Unión Europea. La región que más aceite de oliva produce es el Peloponeso, suponiendo un 65 % de la producción total de Grecia.

Tabla y gráfico de precios de aceite en Grecia

Los precios del aceite de oliva virgen extra en Grecia facilitado por la Comisión Europea para los últimos 5 meses, así como su variación respecto al año anterior, son los siguientes:

Evolución precio del aceite de oliva virgen extra (España)
MesMar. 2019Abr. 2019May. 2019Jun. 2019Jul. 2019
Precio en € / 100kg282269.67270260248.5
Variación año anterior (%)-12.04-10.33-2.60-1.70-10.69

Si realizamos el promedio de la variación en estos últimos 5 meses, podemos concluir que el precio de aceite de oliva en Grecia ha disminuido un promedio del 7.47 % respecto al año anterior.

Con este dato nos podemos hacer una idea rápida de cómo está el mercado actual del aceite de oliva en Grecia, pero si necesitamos analizar con más detalle el histórico del precio, podemos acudir al gráfico de evolución de los precios en Grecia desde 2010:

Precio Mensual en € / 100kg


Fuente de datos: Comisión Europea   Incrustar en web

Estabilidad del precio en Grecia

El precio de un producto generalmente dependerá de la cosecha, así como de la oferta y demanda. En el caso de Grecia y su aceite de Oliva, la poca demanda del producto, puede afectar determinadamente su precio en el mercado. Para finales de 2014 alcanzó los 4 euros, pero luego descendió la cifra hasta llegar a 3.30 euros.

¿Por qué sucedió eso?, pues en ese año específicamente, se dio por la poca demanda de la industria y el comercio italiano. En ese sentido, el aceite de oliva (de la variedad Koroneiki), pasó de 3.65 a 3.30 euros por kilo. Vale resaltar que este precio era para la entrega de mercancía a Italia. Por otro lado, se conoció que en Creta, también para esa época, hubo una bajada de precios.

Producción en Grecia

Para quienes no lo sabían, Grecia es el tercer país productor de aceite de Oliva, y sus niveles alcanzan aproximadamente 350.000 toneladas anuales. El 75% de su producción es de buena calidad, de aceite virgen y virgen extra que puede tomarse sin haber sido procesado con anterioridad. Este aceite de origen griego tiene un exquisito sabor, gran aroma y propiedades nutritivas.

Pese a todos esos beneficios que tiene, la comercialización ha tenido unas subidas y bajadas de precios. Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), para mediados de agosto 2016, y hasta finales de octubre de ese año, se mantuvieron estables, pero en enero 2017, se incrementaron a 3.46 euros por kilo, es decir, aumentó un 17% con respecto al periodo pasado.

Disminuye la exportación

Para 2019 las exportaciones del aceite de oliva griego no serán tan buenas como para el español, el cual se estima que alcanzará una cifra récord de 1.2 millones de toneladas para su campaña 2018/2019. La meta es superar los 3.1 millones de toneladas.

Sin embargo, ese posible éxito se debe a las bajas producciones del aceite de oliva en Italia y Grecia, así como otros países mediterráneos, menos Marruecos. En ese sentido, se dice que estos países, especialmente Italia y Grecia, sufrirán una caída de 35%, mientras que Turquía sufrirá un 30%.

El clima

Aparentemente esa producción se verá escasa en esos países, por los cambios climáticos que sufrieron el año pasado. Entonces, el aceite de oliva es delicado, y requiere de ciertas condiciones para que no se dañe, por ejemplo, necesita mucha agua en primavera y otoño, un poco de calor (no excesivo) en mayo, y algo de frío (sin heladas) en invierno.

Bajo consumo

Los países productores que más consumen aceite de oliva son España e Italia. Por su parte, Grecia disminuyó su consumo en un 40%. Esa reducción puede deberse a varios factores, los cuales también pueden influir en otros países:

Es de aclarar que, aunque Italia y España son los más consumidores, han tenido una disminución del 20 y 10%, que se traduce en 500.000 toneladas por año.

Las naciones no productoras que más lo adquieren son:

Evolución del precio

El precio del aceite de Oliva en Grecia se ha mantenido estable los últimos tres años, con algunas subidas y bajadas, que todavía no superan los 4 euros por kilo. En ese sentido, algunos de los costos representativos durante ese periodo de tiempo fueron:

OK

Nuestra web utiliza cookies ¿Estás de acuerdo? política de cookies